Instituto Modelo del Sur
Avellaneda, Buenos Aires, Argentina (2010)

Autores
Javier Esteban, Romina Tannenbaum, Mario Tannenbaum, Ligia Gaffuri, Martín Torrado,
arquitectos

Destino
Escuela Nivel Primario

Superficie
578 m2

Fotografía
Gustavo Sosa Pinilla

La construcción de una escuela primaria en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, durante los ajustados tiempos del receso escolar de verano, nos permitía únicamente 60 días hábiles de obra. El edificio se resuelve con cuatro pórticos paralelos, arriostrados por secciones menores, definiendo una retícula espacial, donde cada modulo responde a una función programática especifica. Esta trama de columnas y vigas se completo con losas pretensadas livianas apoyadas sobre los pórticos de borde y centrales. Para facilitar el montaje en obra, los apoyos se proyectaron desplazados; sobre los pórticos centrales, las losas se apoyan sobre las vigas metálicas, mientas que en los pórticos de borde, en el ala interior del perfil.
En la planta baja se ubicó la dirección, comedor de alumnos, baños y sala de computación. Un espacio semicubierto hace las veces de hall de acceso, patio de juego o salón de actos, el retranqueo de la carpintería de acceso, genera un semicubierto que da reparo a la espera de los padres. En planta alta seis aulas se disponen a ambos lados de un amplio paso central.
Se colocó una malla metálica tipo celda en ambas fachadas, orientadas al este y al oeste, como control solar y como sistema de seguridad.
El edificio finalmente logra ser ligero, estricto, medido y sugerente, cualidades buscadas desde un principio. Construyendo o mejor dicho proyectando desde la CONSTRUCCION.