Consejo de la Magistratura
Buenos Aires, Argentina 2010

3er Premio

Autores
Javier Esteban, Ligia Gaffuri, Martin Torrado
Miguel Baudizzone, Jorge Lestard
arquitectos

Colaboradores
Andrea Ferrando Arbulú, Luciano Capaccioli, Fernando Schapochnik, Jeremias Thomas.

Destino
Consejo de la Magistratura de la Nación y Justicia Penal Ordinaria de la Ciudad.

Superficie
110.000 m2



INTEGRACIÓN
El proyecto plantea un edificio único, con una clara etapabilidad, cuya presencia domina el área reuniendo e integrando el resto de los edificios judiciales a partir de su fuerte impronta. La transparencia de su planta baja potencia su recorrido y su condición de ser pasante y atravesable. El lenguaje pétreo de sus fachadas exteriores es acorde al tratamiento del resto de los edificios judiciales del complejo y simultáneamente representa el valor permanente de la justicia.

GRAN PARQUE
El sitio se diseña como un parque integrado en que diversas plataformas dan acceso desde las diferentes calles y edificios próximos ligando así todo el conjunto.
Desde este parque, en niveles que alcanzan los 2.5m en la planta baja se puede imaginar también pasarelas peatonales que conduzcan a los otros edificios.
Frente a la Plaza Canadá se plantea una gran plaza seca que se destaca como acceso principal al conjunto.
Se afirma así la visión de una Ciudad Judicial integrada que sobre una planta baja rica en situaciones, contrasta con el desolado paisaje actual.

PLANTA BAJA ABIERTA
El edificio parece flotar sobre la planta baja que se integra al parque de todo el sitio, favoreciendo las conexiones con los otros edificios y en consecuencia también la accesibilidad a las áreas comunes del nuevo complejo.

PLANTA – JARDIN
En el tercer piso se plantea una terraza jardín para uso de los funcionarios que allí gozaran de situaciones de recreación, encuentro y trabajo informal.
Es muy importante la creación de este nuevo lugar que da una alternativa diferente de excelentes condiciones ambientales también para los funcionarios de los otros edificios de la justicia.
Vuelcan su actividad a esta terraza, comedores, salas de estar, bares, salas de trabajo, y otros servicios que hacen al confort de los funcionarios.

ANILLO DE AUDIENCIA
En primer y segundo piso alrededor del exuberante jardín central -expansión visual y de descanso - se agrupan en forma flexible y sistemática las audiencias y también algunas áreas comunes. La circulación pública se vuelca al jardín interior, en tanto la de funcionarios y detenidos rodea el basamento produciéndose así una flexibilidad total en el uso de las instalaciones.

TORRES INDEPENDIENTES
Cada dependiencia judicial- cámaras, tribunales y juzgados -emerge del basamento como un edificio singular que mas allá del sistema propuesto -general para todos- resuelve en cada uno sus propias condiciones. En Planta baja se ubica un hall de acceso con su mesa de entradas y esperas independiente por torre, vinculándose entre sí a través del recorrido en torno al patio central dispuesto en la planta de acceso del complejo judicial.

ORGANIZACIÓN
En el corte longitudinal se percibe con claridad la organización del edificio.
Allí se visualiza la manera en que la secuencia de etapas por edificios se ve acompañada con el crecimiento de los servicios comunes.
Sobre la plaza de accesos y la Plaza Canadá se ubican los principales funcionarios de las Cámaras, restaurant y bar de magistrado y biblioteca.
A nivel 0, se encuentran todas las cocheras del edificio, lo que permite sintetizar los halles de funcionarios con acceso desde el exterior y con acceso desde las cocheras en uno solo.
Por debajo – en el primer subsuelo - se ubican alcaldías, archivos, depósito, talleres y salas de máquinas.
Debajo de la plaza pública de accesos se realizará, también en etapas, el estacionamiento público.
Todos los locales – aún en el primer subsuelo – tienen ventilación natural.

ETAPABILIDAD Y APROVECHAMIENTO DE LA ESTRUCTURA EXISTENTE
Las etapas se organizan según las jerarquías funcionales, o sea, las cámaras en la primera etapa, tribunales en la segunda y juzgados en la tercera.
La primera etapa se desarrolla a partir de la estructura de hormigón armado existente la cual rige la altura del basamento en todo el edificio. En ella se construyen en una torre anexa, las Cámaras - de Casación y de Apelaciones - y en los niveles inferiores, modulado según el ritmo de las columnas existentes, se ubican el hall principal, el Auditorio, la Biblioteca, las salas de funcionarios, profesionales y prensa, el restaurant y las primeras salas de audiencias para las cámaras.
En esta etapa en que también se demuele el resto de las estructuras existentes, se ha previsto una menor cantidad de construcción.
En correspondencia con el crecimiento de la segunda y tercera etapa se desarrolla en el basamento la planta de accesos, las cocheras y en el subsuelo los diferentes programas de áreas comunes.

CONSTRUCCION Y SUSTENTABILIDAD
El edificio se ha concebido para tomar los mejores niveles de sustentabilidad.
Las virtudes del aspecto urbanístico y paisajístico de su planta de acceso y terrazas, ya se ha expuesto anteriormente.
En cuanto a la economía, toda la construcción se ha pensado con una trama sistemática y todas las estructuras portantes del edificio son simples y se relacionan con facilidad.
Además son edificios compactos pero con buenas posibilidades de ventilación e iluminación natural.
Todos los locales – aún la mayoría del subsuelo – ventilan en forma natural.
El inmenso estacionamiento también ventila fácilmente.
Será previo un tratamiento de aguas sucias que será un ornamento en los extensos espacios abiertos.
Los cerramientos exteriores serán de materiales duraderos como premoldeados de hormigón armado con terminación de calidad, aluminio y vidrio.
En la fachada exterior la presencia de los premoldeados reduce el vidrio a un 40 % de la superficie total.
En el resto de las fachadas – vidriadas – se estudió un sistema de pantallas y pieles que aseguran un óptimo nivel de protección solar.