Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba
Cordoba, Argentina 2005

Mención

Autores
Antonio Carrasco, Javier Esteban
Ligia Gaffuri, Martin Torrado
arquitectos

Colaboradores
Francisco Apa

Destino
Concejo deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Superficie
Concejo Deliberante: 4.600m2
Proyecto urbano: 1,8 ha

IDEAS PARA LA RENOVACION URBANISTICA DEL AREA PORTAL DEL ABASTO

La propuesta desarrolla un plan de masas y usos, en consonancia con el Concejo Deliberante. La estratégica ubicación del terreno y su particular topografía conforman posibilidades únicas de vistas hacia el centro de la ciudad de Córdoba.
El carácter de gran espacio público del sinuoso cauce del río Suquia, se extiende sobre nivel cero del proyecto, dejando en contacto directo con el lecho un gran espacio verde público de proporciones considerables generando una continuidad con el corredor ambiental del río.
Este espacio público de recreación se refuerza con la ubicación de un zócalo gastronómico-comercial en su perímetro, permitiendo que ambos se potencien. Por encima de éste, las propuestas de masas y usos se ubican sobre una terraza recostada en el fondo del predio que toma la continuidad de la cota natural de la topografía, y sirve de vinculación peatonal y vehicular entre ambas parcelas. Este balcón longitudinal de vistas privilegiadas conforma plazas de acceso a las diferentes intervenciones privadas. Es así que se plantea un posible fraccionamiento del terreno en cinco parcelas de superficie de construcción similares y accesibles, permitiendo mayor flexibilidad a las posibilidades de usos y explotación del sector.
Los volúmenes que se proponen, debido a su forma rectangular, aprovechan su frente mas largo de vistas sobre el río y la ciudad, y conforman una continuidad espacial entre ambas parcelas, dando un marco de fondo continuo a la propuesta de parque costero. Se ubican usos mixtos de oficinas, viviendas y hotel, que por su disposición no interfieren con las funciones y el carácter institucional del Consejo Deliberante., el cual se ubica en un sector estratégico de la propuesta sobre la bajada Alvear en el sector mas ancho del terreno, generando sobre la cota del espacio público una plaza cívica semicubierta de acceso de importantes dimensiones, la cual podrá utilizarse como lugar de exposiciones y diferentes tipos de eventos.
Los 450 estacionamientos requeridos se ubican en dos subsuelos y distribuidos en dos sectores para abastecer el total de los emprendimientos, su accesibilidad se propone a través de la calle trasera vehicular, separando el movimiento de vehículos del parque público propuesto.
Como conclusión el proyecto se centra en la búsqueda de las diferentes escalas del espacio urbano, desde la ribera del Suquia, el parque lineal que genera, la plaza cívica en semicubierto, los recorridos a diferentes alturas logrando visuales y las plazas de acceso a los edificios propuestos, variando el equipamiento, el tratamiento paisajístico y las dimensiones, según las necesidades del proyecto lo requieran.

ANTEPROYECTO DEL EDIFICIO DEL CONCEJO DELIBERANTE

El edificio se plantea en relación a la propuesta urbana para el área del Portal del Abasto, ubicado sobre la margen del río, recostado sobre la bajada Alvear para lograr que se lo reconozca como un hito urbano.
Pensar un edificio de estas características requiere la máxima flexibilidad posible en su disposición programática y deberá ser el soporte para que el desempeño de los funcionarios públicos dentro del Concejo Deliberante sea el mas eficiente.
Se propone un edificio libre de columnas, de plantas lineales y flexibles, en varios pisos ganando para todos los despachos las mejores vistas de la ciudad y el río. La organización de esta óptima planta de oficinas se logra a través de la separación de la circulación pública y privada de los funcionarios y empleados. A su vez, el recinto, elemento principal del edificio, genera un semicubierto de grandes dimensiones de carácter público como plaza cívica en continuidad con la propuesta del parque lineal costero. A través de éste se accede a la recepción y mesa de entradas, en un primer piso se ubica el bar y el foyer del recinto y auditorio, con la posibilidad de integrarse y generar un único lugar. En la planta superior se ubican los bloques partidarios y sus autoridades. En los tres siguientes, los concejales. Por último, las secretarias se ubican entre estos y las autoridades, que junto al viceintendente completan el piso superior del edificio.
En el subsuelo, con acceso independiente, se ubican los 50 autos requeridos.
Su forma y materialización, responden a las orientaciones necesarias, abriendo una fachada vidriada al sur con la máxima ganancia de vistas hacia la ciudad y el río, y una fachada con aberturas controladas hacia el norte.
La utilización del ladrillo y el vidrio como únicos elementos en el edificio, responde a los requerimientos de mantenimiento, durabilidad y economía, y otorga una identificable característica local.
La estructura resistente será en hormigón armado, del tipo losas sin vigas (mayor flexibilidad) y tabiques resistentes. Sobre el recinto se dispone una cubierta de vigas metálicas que cubre las luces a salvar y genera una entrada cenital sobre el recinto y el foyer del mismo.