Universidad Tecnológica Nacional
Mendoza, Argentina 2008

2do Premio

Autores
Javier Esteban, Ligia Gaffuri, Martin Torrado
arquitectos

Destino
Areas administrativas, de investigación, posgrado, bodega y servicios complementarios.

Superficie
6.200 m2

Recintos exteriores

El antiguo terreno del ferrocarril trasandino, donde se ubica el proyecto para el nuevo edificio de investigación y posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional, está situado estratégicamente con respecto a la sede donde se desarrollan actualmente las actividades de la universidad, en la ciudad de Mendoza.
La generosas dimensiones del predio fueron dato fundamental para resolver el planteo de un edificio bajo, de poca altura, evitando oscuros núcleos de circulación vertical y poniendo énfasis en el diseño de las circulaciones, galerías que funcionan como verdadero lugar de encuentro, articuladas a través de su recorrido por una sucesión de patios con árboles de especies caducas. Los patios parquizados y la interesante forestación del entorno, reducen al máximo las superficies de pavimento que acumulan calor. Se puso la mayor atención en los aspectos ambientales del edificio, contemplando el eficaz aprovechamiento de los recursos naturales, para lograr las máximas condiciones de confort higrométrico y lumínico de los espacios interiores, con un gasto mínimo de energía.
Es así, que se decidió que todas las aulas y los talleres tengan orientación norte, protegidas por una galería de acceso con las dimensiones necesarias para tener protección durante los meses de verano, y ganancia térmica durante los meses de invierno. Las fachadas menores, al este y oeste, están protegidas con testeros ciegos.
Las dimensiones de ancho y alto de los patios, permiten el libre asoleamiento de las galerías, estudiado a través del cálculo de los ángulos de incidencia del sol durante los diferentes meses del año.
Esta estrategia se ve fortalecida por el aprovechamiento de la ventilación natural norte-sur de los talleres, a través de la secuencia de patios.
El resultado es un estudiado diseño de las galerías y circulaciones semicubiertas, de anchos considerables, donde se produzcan cruces entre los investigadores de las diferentes áreas, con visuales diagonales entre los patios, que permiten vistas largas y situaciones diferenciadas a lo largo del recorrido.
Una losa baja genera un semicubierto de escala institucional sobre la calle Lamadrid, haciendo las veces de hall, vinculado con una circulación central a modo de galería que distribuye hacia el ala oeste, los sectores administrativos y hacia el ala este, el buffet, con su propio patio de expansión al norte, el sum , y finalmente la biblioteca con orientación sur .
En los pisos superiores se disponen hacia un lado los talleres a futuro, de dimensiones mayores y hacia el otro, los talleres menores. Generando plantas flexibles y modificables en el tiempo gracias a la ubicación de la estructura. En el subsuelo se ubicó el estacionamiento, la bodega, el aula magna, salas de reuniones y talleres de práctica.
La estructura es de hormigón armado visto con tabiques en ambas direcciones, sobre los testeros este - oeste, y en la cajas de escalares y ascensores, para absorber los esfuerzos de sismo. Las losas contienen vigas cinta que permiten los voladizos de las galerías hacia el norte.
Los pisos se proponen en granito gris claro sin pulir para las circulaciones exteriores y mosaicos graníticos en los mismos tonos para los interiores de los talleres. Las carpinterías son de aluminio anodizado natural con doble vidriado hermético.
Esta elección es en función de la honestidad de estos materiales y su menor costo de mantenimiento en el tiempo, virtudes fundamentales en un edificio de uso público.