Instituto Tecnico Judicial
Buenos Aires, Argentina 2009

Autores
Javier Esteban, Ligia Gaffuri, Martin Torrado
arquitectos

Destino
Sede del Instituto Técnico Judicial Dra. Cecilia Grierson.
  
Superficie
20.000 m2

Carácter sobrio

La estratégica y privilegiada ubicación en la zona de Retiro del nuevo edificio para el Instituto Técnico Judicial Dra. Cecilia Grierson, en la avenida Comodoro Py, obliga a pensar un proyecto en conjunto con el edificio de la Cámara de Casación en lo Penal, que se encuentra en el mismo predio. Dicho edificio, de composición rítmica de volúmenes entrantes y salientes de diferentes alturas, responde a una tipología característica de su época, generando hacia el boulevard de Comodoro Py una situación espacial muy interesante. El nuevo edificio a través de su morfología, acompaña el ritmo y alturas del edificio existente, con el espíritu de cerrar el conjunto.
La situación del terreno, en eje con la escalinata de acceso del edificio Libertad de la Armada Argentina, y la existencia de dos pantallas paralelas de frondosos árboles en sus límites, generan características particulares sobre las cuales se desarrollan los lineamientos del proyecto.
El edificio consta de dos paralelepípedos, en el sentido longitudinal del terreno acompañando las líneas de los árboles, que se deslizan el uno sobre el otro, manteniendo en el centro, invariable, el núcleo de instalaciones y circulaciones verticales. Dicho desplazamiento de volúmenes genera un mayor perímetro útil de iluminación en todo el edificio, logrando obtener las mejores visuales hacia la ciudad y el río.
La estrategia es la de generar una plaza elevada hacia el boulevard de Comodoro Py, caracterizando el acceso institucional al nuevo edificio, y un acceso de servicio en planta baja para la entrada de ambulancias y morgueras sobre la calle posterior.
El programa se distribuye en forma clara, en planta baja se ubica el área de diagnóstico por imágenes, para facilitar la entrada y mantenimiento de equipos; en el primer subsuelo, el área de tanatología, con sus salas de autopsias y cámaras frigoríficas; en un segundo subsuelo, los servicios generales y por último un nivel de estacionamiento.
Mientras que el nivel de acceso se plantea elevado, en relación a los basamentos de los dos edificios vecinos, con los programas públicos que giran en torno al auditorio, ubicado en la zona central. El área de biblioteca y museo, de características espaciales particulares, se ubican en la parte posterior del edificio. En el primer piso, se encuentran las aulas y la confitería, con vistas al río y en las plantas superiores se distribuye el resto de los servicios.
El proyecto tiene un particular estudio de las circulaciones, a través de la ubicación criteriosa de los núcleos verticales, se logra independizar el área de espera de público, pacientes y zona administrativa, de la circulación de médicos. Asimismo, en una situación medular, se encuentra el núcleo vertical de circulación de detenidos, logrando la independencia absoluta del resto de las circulaciones.
La decisión estructural de plantas libres de apoyos y de las posibilidades de alojamiento de diferentes instalaciones técnicas tanto en cielorrasos como en pisos técnicos, permite una gran flexibilidad de armado en el tiempo, en las áreas administrativas, como en la disposición de los laboratorios.
El proyecto busca engamarse con el edificio existente. El basamento y los testeros de los volúmenes se plantean revestidos en placa de mármol travertino nacional, mientras que las fachadas noreste y suroeste, se resuelven a través de un sistema de costillas de aluminio anodizado color cobre. El ancho de separación y profundidad de estos elementos verticales responden a un control y protección de dichas orientaciones. Los antepechos y las carpinterías en el mismo material, unifican el tono de la envolvente, junto con el color de los vidrios. Todas estas acciones colaboran con reducir al mínimo el gasto energético del edificio.
La construcción se pone al servicio de intereses visuales: se diluye la membrana entre interior y exterior, a través de un efecto sinético que permite observar, por momentos, un volumen ciego, mientras que en otros, se vuelve totalmente transparente.
Como conclusión se desarrolla un proyecto de funcionamiento claro, imagen sencilla, austera, sin adornos superfluos o de otras características que lo hagan llamativo y exagerado, pero de un marcado y sobrio carácter institucional.